Hace unos días, la Xunta de Galicia sacaba su convocatoria anual de bonos de innovación. La semana pasada la Comunidad de Madrid anunciaba 8.000.000€ para la digitalización de sus PYMES.
¿De todas ellas? ¡No! Solo de aquellas que pidan la subvención.
En pocos días esperamos la barbaridad de fondos FEDER que la Junta de Andalucía tiene a disposición de las empresas andaluzas hasta 2027.
Es decir, dinero hay. Y necesidades, también.
Se abrirán las convocatorias y recibiremos llamadas y solicitudes de nuestros clientes. Mucho entusiasmo, mucha ansiedad.
Para las subvenciones de digitalización de Madrid, por ejemplo, pediremos una breve memoria descriptiva. Algo que entre bien a ojos del evaluador. Y cuatro de cada cinco veces, recibiremos algo así:
“El proyecto busca la transformación digital de nuestra empresa con la compra de un software y tres máquinas”.
No es exageración. Esa son las “breves” memorias que solemos recibir.
Y tan breves, ¿no?
Te doy un consejo. Pide a tu gente de Marketing que enfoque el proyecto, no a la de Administración. Que sea Marketing quien que redacte la memoria.
Compites con muchas otras PYMES que quieren el mismo dinero que tú.
Debes vender el proyecto al funcionario.
Administración no vende. Marketing o Comercial, sí. Pídeles consejo, ayuda.
El funcionario debe enamorarse de tu propuesta. Te aseguro que tiene ganas de enamorarse de las propuestas que aprueba. Así que no mandes dos líneas descriptivas desganadas. La apatía es el peor enemigo de las subvenciones, o uno de los peores.
Que Administración prepare la documentación administrativa. Las cuentas anuales, los impuestos, los certificados de estar al corriente de pago… Pero que no redacte memorias, por lo que más quieras.
Pero, ojo, a menos que sea una convocatoria muy técnica, tampoco dejes a los técnicos que lleven la voz cantante. Porque si la convocatoria de ayudas no es muy técnica, no lo serán tampoco los funcionarios que evalúen. Y tus informáticos son capaces de describir el proyecto de cambio de ERP de manera que no lo entienda nadie. Aburriendo a las ovejas.
Lo dicho: confía en Marketing o en Comercial. Crea un equipo liderado por ti. Esto es importante. Y vende tu proyecto. Siente que se lo estás vendiendo a la Administración.
Y, como parte de ese equipo, inclúyenos a nosotros. Sabemos mejorar las memorias. Enfocarlas de manera que respondan a los criterios de evaluación
y además tenemos un sistema de alertas de subvenciones PREMIUM para que no te pierdas nada. Te mandamos todas las subvenciones interesantes para tu compañía.
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